Mikel Uzkudun Carrizo

Art
Director
& Illustration

El Ahorcado

13/06/2015,   By ,   3 Comments
El Ahorcado

Pues os traigo otra sesión que hice hace ya casi un mes y no he tenido tiempo de publicar, “El Ahorcado”. Hacia tiempo que quería fusionar dos de mis mayores aficiones, la espeleología y la fotografía. Esta idea ya me venia rondando desde hacía tiempo.

La preparación

La preparación no fue tan complicada como lo esperaba, teníamos unos buenos anclajes para colocar las cuerdas. Una para seguro y otra para el efecto. Gracias a una escalera el modelo cogía altura y quedaba suspendido del arnés a cierta distancia del suelo, eso si, el arnés puesto al revés, de tal manera que el seguro de la cuerda tirase desde atrás. Había un pequeño inconveniente con esta manera de utilizar el arnés, por lógica el tiro de la cuerda obliga al modelo a irse hacía adelante, así que para quien digan que los modelos no sufren, se equivocan. Al menos conmigo si. La otra cuerda servia para crear el efecto de ahorcado, eso si, con un nudo sencillo que como medida de seguridad podría aflojarse con un pequeño tirón.

Las luces

El tiempo de prueba, bueno… en realidad el modelo no podía estar suspendido mientras hacía las pruebas ya que entre el tiro de la cuerda y la cuerda del cuello se hacía muy cansado. Así que las luces se probaron sin modelo. Dos flashes con paraguas uno trasero y otro lateral, darían volumen a la escena.

El estilismo

Ya que no disponemos de tanta ropa para hacer pruebas, el modelo Iñaki Mangas Muños, disponía un traje estilo años 30 que iba perfecto para esta escena.

El Resultado

El resultado es el siguiente, espero que os guste. Al menos conseguimos el efecto que buscábamos, incomodar al observador. Ya que después de algunas denuncias a facebook y un toque de atención del mismo y de un intento de eliminarlas, facebook tomó la justa decisión de mantenerlas. Como no. para esta escena el único objetivo que le venía al pelo era un gran angular.

El Ahorcado

el_ahorcado2

 

Bueno y la tercera foto, para darle humor al asunto. “El selfie del ahorcado”

el_ahorcado_selfie

About Mikel Uzkudun Carrizo

Director artístico especializado en 3D más concretamente en Cinema 4D y en desarrollo web. Con muchos años de experiencia en el mundo del Diseño mi pasión es mi trabajo, siempre estudiando y poniéndome a prueba para superar cualquier reto que se me proponga

3 Comments:

  1. ana dice:

    Hola…me llamo ana y estoy preparando una obra en la q uno de los actores se ahorca. Llevo varias pruebas y no consigo que el ahorcado no se incline hacia delante. Podrias decirme cómo hacerlo. No quiero que se note el truco.
    Muchisimas gracias de antemano.
    Juro mantener el secreto a salvo como si de uno de magia se tratase.

    • Buenas Ana, tranquila no hay ningún secreto.

      Con materiales de Escalada o de Construcción

      Por una lado tenemos, en mi caso un cuerda de seguridad que va anclada al arnés de seguridad del modelo, que fue suprimida en la postproducción de la imagen.

      El modelo lleva el arnés de seguridad en mi caso un arnés pelviano de escalada por debajo de la ropa y al revés para poder anclarlo en la parte posterior del modelo, ¿Cual es el error? Que el tiro de la cuerda está en un punto medio del modelo y siempre va a tender a inclinarse hacia adelante.

      La opción más disimulada es con un arnés completo tipo de seguridad en la construcción ya que el punto de anclaje lo tiene en la parte superior o central de la espalda por ello el modelo se inclinará menos hacia adelante.

      Solo nos quedaría añadir la cuerda que pasa al rededor del cuello como si de una horca real se tratase, pero con un pequeño detalle, la cuerda arriba no estará sujeta, tan solo asegurada muy suavemente para que en el caso de que el seguro principal fallase el modelo no se ahorque.

      Tal y como se hace en el mundo del Cine

      Se puede utilizar el mismo arnés de escalada. La diferencia es que aquí en vez de tener una cuerda de seguridad anclado al lugar habitual del arnés tendremos dos cables para reducir su visibilidad, estos cables irán anclados a los laterales del arnés del modelo, es decir, en la parte derecha de la cintura y el otro en la parte izquierda de la cintura. Con esto conseguimos que el tiro de los dos cables vayan en paralelo al modelo y no se voltee hacia adelante.

      Y se puede añadir una cuerda auxiliar de seguridad en la parte posterior del arnés con un poco de margen para que sean los cables los que carguen con el peso

      La segunda cuerda ira igual que en la primera opción.

      Te dejo un video que he encontrado.

      https://www.youtube.com/watch?v=0dCRq7K2ap4

      Como puedes ver los cables van por detrás de los brazos.

      Saludos, Mikel

  2. ana dice:

    Si te pregunto es porque tras buscar mucho muuucho…tu trabajo es el mejor que vi sin ninguna duda.

Leave a Reply