Mikel Uzkudun Carrizo

Art
Director
& Illustration

Sistema de Valoración de CavidadesWebApp

creado con pasión

Sistema de Valoración medioambiental de Cavidades

El sistema de Valoración medioambiental de Cavidades es más que un catálogo de cavidades he aquí una pequeña referencia a los inicios del proyecto.

En el año 1997, y por encargo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se realizó un estudio sobre Valoración del Medio Subterráneo para la Comunidad Autónoma Vasca. Ese estudio fue coordinado por Txomin Ugalde, siendo sus autores: Antonio Bea, Enrique Beruete, Carlos Eraña, Javier Maeztu, Roman Muñoz, Koldo Sansinenea, y Txomin Ugalde. Este estudio ha servido de base para la confección de este catálogo.

Algunas Capturas

Filtrado de tipo de cavidades
añadiendo Test Points
Página de Archivo
Registro completo de la cavidad
Contacto con el grupo responsable
Filtro complejo, ya sea por Zonas, Macizos o por valoración

Un poco sobre este Macroproyecto

La evolución de este Proyecto

Años después y con los avances tecnológicos se llegó a la conclusión de que esta herramienta había quedado obsoleta y había que evolucionar al entorno 2.0.

El nuevo gestor está dividido en las siguientes partes.

  • El gestor de contenidos o el Backend: Donde se añaden, modifican o se eliminan los registros. Se añaden estudios tipo, como pueden ser por el momento. Estudios de Caudal de aguas y estudios de climática. Lógicamente los estudios son completamente extensibles pudiendo añadir a cada cavidad cualquier tipo de estudio que se diseñe.
  • El mapa GIS: Aquí solamente añadimos los puntos de los registros sobre un mapa y les aplicamos un resumen de los datos más significativos.
    Las opciones del mapa son los siguientes: Filtrado de puntos por tipo de cavidades, y la posibilidad de añadir puntos de testeo para la comprobación de las coordenadas de las cavidades.

El sistema trabaja con coordenadas UTM con el Datum Actual ETRS89, este punto es importantes a la hora de añadir los registros, ya que los datos tienen que ser lo más exactos posibles.

  • Archivo: Es la página donde se muestra el listado de todas las cavidades del sistema. Con la posibilidad de hacer búsquedas por nombre de cavidad o filtrado por zonas o por valoración medioambiental.
  • Información detallada del registro: En esta sección mostramos toda la información que se ha recopilado en el gestor. Detalle a destacar el aviso de la fiabilidad de las coordenadas de la cavidad… En este apartado no solo se muestran los datos referentes a la cavidad, si no a los estudios realizados para esta cavidad.

Los campos disponibles en el registro estándar

Categorías de los campos

  1. Nombre del registro y otros nombres.
  2. Sigla histórica.
  3. Tipo de cavidad y orientación
  4. Situación geográfica: Territorio, Municipio, Macizo y Zona.
  5. Coordenadas UTM ETRS89, y si están revisadas o no y la fecha de revisión.
  6. Detalles de la cavidad. Desarrollo, desnivel, tamaño de la boca, pozos….
  7. Valoración de la cavidad: Dividida en subcategorías: Geología, Hidrología, Geomorfología, Paleontología, Arqueología, Etnografía y Biología.
  8. Topografía o topografías de la cavidad.
  9. Imágenes de la cavidad.
  10. Trabajos publicados para esta cavidad.
  11. Historial de Exploraciones.
  12. Ficha de Instalación: Definida por dificultades.
  13. Track GPS de aproximación.

Cada uno de estas categorías tienen sus campos correspondientes y algunos de ellos son necesarios para generar la valoración automática que ya está definida por las variables del estudio del 97.

Los datos Básicos, se extraen en formato GeoJson para poder importarlos a otros GIS.

GRACIAS POR LA VISITA